15 de mayo: Madrid en fiestas por San Isidro

Por | 15 mayo, 2014 | 0 comentarios

Chulapos, de  Alex Bikfalvi

Hay dos momentos en el año en que las madrileñas desempolvan el mantón de manila y los chulapos se calan las parpusas, esas gorras típicas confeccionadas en tela de pico de gallo. La ciudad entera se viste de fiesta, se organizan verbenas donde se baila el chotis y se pueden probar comidas típicas como los entresijos, las gallinejas y las rosquillas.

Uno es en agosto, con motivo de la Virgen de la Paloma. Pero el día más señalado en el calendario festivo madrileño es sin duda San Isidro, que se celebra el 15 de mayo.

Y es que este es el día del patrón de Madrid, un labrador que vivió al filo del siglo XI en tiempos de Alfonso X. Tanto él como su esposa fueron muy devotos y se les atribuyen diversos milagros relacionados con la sanación, los animales y el agua.

Estos santos esposos son muy venerados en Madrid desde hace muchos siglos. A San Isidro está dedicada la Ermita del Santo, un pequeño santuario erigido en torno a un manantial que, según dicen, hizo brotar milagrosamente el santo cierto día que su amo tenía sed. Con anterioridad a esta edificación, del siglo XVIII, existió en el mismo lugar otra ermita, construida por iniciativa de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I. Se dice que la reina estaba agradecida porque gracias a aquellas aguas había sanado su hijo, que por cierto no era otro que el futuro Felipe II.

En estos días, los alrededores de la ermita se ven poblados de casetas, puestos de comida y madrileños vestidos al modo típico chulapo, sentados en la pradera, disfrutando del sol de primavera. La zona suele estar muy concurrida, pero si por fortuna venís a Madrid en esta época, no dudéis en dar un paseo para conocer el rostro más castizo de la ciudad.

Aún podemos ver a San Isidro en otro lugar. Y es que, si paseáis por el puente de Toledo, veréis unas hornacinas de estilo barroco a mitad del trayecto. Son los dos esposos, San Isidro y Santa María de la Cabeza, que se miran frente a frente para toda la eternidad.

El mes de mayo y las Fiestas de San Isidro son una de las mejores épocas para visitar Madrid. En el Hotel Liabeny te ofrecemos alojarte en un hotel de cuatro estrellas con una ubicación inmejorable en el centro de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol, desde donde podrás acceder rápidamente a pie o por transporte público a los lugares donde se celebran los principales eventos organizados con motivo de esta festividad.

Escrito por

Imagen (CC)  Alex Bikfalvi

Categorías: Madrid Eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar