Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

5 curiosidades sobre el Museo del Prado

Por | 19 noviembre, 2014 | 0 comentarios

Curiosidades del Museo del Prado

El Museo del Prado celebra hoy, 19 de noviembre, su 195 aniversario. Desde nuestro hotel hemos querido realizar un pequeño homenaje dando a conocer algunos hechos curiosos y poco conocidos sobre esta institución cultural que constituye uno de los principales atractivos turísticos de Madrid.

1) El 19 de noviembre la entrada es gratuita

Así es como celebra desde hace años el museo su principal efeméride. Y es que el Real Museo de Pinturas, origen de lo que hoy conocemos como el Museo del Prado, se inauguró el 19 de noviembre de 1819. La entrada también es gratuita en el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo.

2) Tiene obras de museos desaparecidos

Aunque la colección real constituye el núcleo principal del museo, a lo largo de los años el Prado ha ido incorporando obras procedentes de otros museos hoy desaparecidos: en 1872 el Museo de la Trinidad y en 1971 el de Arte Moderno.

Otras obras proceden de donaciones y legados de colecciones particulares, como los de las familias Bosch, F.Durá, Errazu o más recientemente, Várez Fisa. Por último, también se han realizado adquisiciones, como por ejemplo “La condesa de Chinchón” de Goya.

3) Picasso fue director del Prado

En septiembre de 1936, el gobierno republicano nombró a Pablo Picasso director del Prado. El museo todavía conserva un documento firmado por Manuel Azaña, entonces presidente de la República Española, donde se le reconoce el título y un sueldo de 15.000 pesetas anuales.

4) El primer catálogo lo hizo un conserje

Ni pintores, ni historiadores, ni restauradores. El primer catálogo del Museo del Prado, que contemplaba las 311 obras de pintura española, lo redactó el conserje Luis Eusebi en 1819. En realidad, Eusebi desempeñó una gran labor de conservación en el museo, llegando a tener atribuciones en algunos casos próximas a las de subdirector.

5) La “sala de los desnudos”

Precisamente fue Luis Eusebi quien, en 1827, recordó a los dirigentes de la institución que 30 años atrás el museo había cedido una serie de cuadros de desnudo a la Academia de San Fernando. Se trataba de 37 obras, principalmente de Rubens y Tiziano, que gracias a su intervención fueron devueltas al museo.

Sin embargo, al llegar a oídos del rey Fernando VII que dichas obras iban a exponerse al público, se hizo saber que «es la soberana voluntad de Su Majestad que de ningún modo se coloquen a la vista del pueblo aquellos que por razón de la poca decencia de sus objetos y demás circunstancias que reúnan merezcan ponerse en sitio reservado».

De modo que todas las pinturas de desnudos fueron reunidas en la llamada Sala Reservada, que se habilitó en la galería sudoriental de la planta inferior del edificio de Villanueva, en las que actualmente son las salas 64-67. Allí permanecerían hasta 1838, en que José de Madrazo la desmanteló y reubicó las obras en las salas temáticas que les correspondían.

¿Qué mejor oportunidad que celebrar el aniversario del Museo del Prado viviendo a Madrid para visitarlo? En el Hotel Liabeny te ofrecemos un fantástico alojamiento a buen precio a un paso de la Puerta del Sol. Alójate con nosotros reservando en la web oficial y disfruta de nuestras confortables habitaciones llenas de detalles por precios que no podrás encontrar en ningún otro portal.

Imagen (CC) Bobman | Escrito por 

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*