Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

El Palacio Real de Madrid, a prueba de incendios

Por | 28 julio, 2016 | 0 comentarios

Que los incendios son algo que preocupa y mucho, no es una cosa nueva ni de ahora y es que, para incluso los reyes de antaño como Felipe V, que sus edificios más emblemáticos pudiesen convertirse en pasto de las llamas era algo que ocupaba y preocupaba sus pensamientos. Para evitar esto, allá ya por el siglo XVIII, el citado rey decidió levantar el que hoy conocemos como Palacio Real de Madrid enteramente de piedra y ladrillo ¿por qué? Para evitar el desastre del que fue víctima el Real Alcázar y que desapareció literalmente bajo el fuego en 1734. Tan poco quedó que sobre su solar “desolado” se levantó el actual Palacio.

Palacio Real Madrid

Así, Felipe V, pudo sustituir el “viejo” (Real Alcazar) por uno nuevo mucho más a su gusto y al de la época. El encargado de tan magistral trabajo fue el arquitecto Filippo Juvara, el cual comenzó su construcción cuatro años después, concretamente en 1738. Este, el creador, tuvo que lidiar con los designios reales ya que el arquitecto proponía un Palacio de mayores dimensiones pero en una ubicación diferente, lo que fue totalmente desestimado. No sería este ni el único ni el último diseñador – creador – responsable del encargo y es que, por el proyecto pasaron otros como Juan Bautista Sachetti (discípulo del primero) y responsable de adaptar todo al solar del antiguo Alcazar; Ventura Rodriguez o Francesco Sabatini.

Pero sin duda, si este Palacio tiene secretos a voces o detalles más que curiosos que tener en cuenta, además de todo el elenco de profesionales y reyes que pasaron por su construcción hasta que estuvo terminado (a pesar de las remodelaciones cada vez que tenía un nuevo inquilino), lo que más sorprende y sorprenderá siempre es la ya visión de la época de construir un Palacio “contra-incendios”. Piedra y ladrillo fueron los únicos protagonistas de la construcción y nada en absoluto de madera.

(Si quieres ver una recreación del incendio del Alcazar, la serie el Ministerio del Tiempo de TVE nos lo mostró hace poco).

Categorías: blog, Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*