Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Barrio de las Letras: 4 paradas obligatorias

Por | 9 julio, 2014 | 0 comentarios

Dentro de nuestra serie de rutas por la ciudad, queremos detenernos hoy en el bohemio Barrio de las Letras. Hablamos de la porción de ciudad delimitada entre la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, la Calle de Atocha y la Calle Carretas cuyo pasado está íntimamente ligado a centenares de autores de la literatura española que vivieron allí.

Insignes personajes como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina o Góngora fueron vecinos de la calle Huertas y sus aledañas.

Esta zona, de calles pequeñas y en su mayoría peatonales, está hoy plagada de anticuarios, librerías, galerías de arte, tiendas de música, de decoración, así como de teatros y cafés literarios… un verdadero templo para los coleccionistas y los amantes de la literaturas.

1) Palacio de las Cortes

Congreso de los Diputados

Bajando por la Carrera de San Jerónimo, encontramos el Congreso de los Diputados, en la plaza de las Cortes. El edificio, de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1850 por la reina Isabel II y es obra de Narciso Pascual Colomer.

En la fachada podemos ver un gran frontón triangular con un bajorrelieve alegórico sustentado por seis columnas corintias, y dos monumentales leones de bronce fundidos con el bronce de los cañones de la Guerra de África en 1860. Las grandes puertas principales tan solo se abren en ocasiones especiales, como la reciente proclamación del rey Felipe IV.

2) Calle Huertas

Calle Huertas - CC Pablo Sanchez

Es la calle que discurre paralela a la de Atocha, desde la plaza del Ángel a la Platería Martínez. Debe su nombre a que durante el Siglo de Oro aquí terminaba la ciudad y empezaban “las huertas”, es decir, el campo.

Caminando por la calle Huertas encontramos fragmentos literarios inscritos en letras doradas el suelo, pertenecientes a grandes obras de la literatura española. Esta zona concentra los mejores locales de conciertos en vivo de la ciudad, como por ejemplo el Café Central en la plaza del Ángel, considerado el templo del jazz en la ciudad.

3) Plaza de Santa Ana

Plaza de Santa Ana

En esta plaza encontramos el Teatro Español, espacio escénico centenario donde se estrenaron algunas de las obras más célebres del Siglo de Oro español. También encontramos el Café del Príncipe, establecimiento al que los intelectuales de finales del XIX acudían para mantener tertulias literarias.

En la plaza, además de agradables terrazas donde tomar un aperitivo, podemos encontrar estatuas dedicadas a Calderón de la Barca y Federico García Lorca.

4) Casa Museo Lope de Vega

Casa Museo Lope de Vega

De su hogar dijo una vez Lope de Vega: “mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”, refiriéndose a la casa de la calle Cervantes en la que vivió entre 1610 y 1635.

Hoy es un museo dedicado al escritor en el que a través de mobiliario, enseres y obras de arte del Siglo de Oro se evoca en el visitante la vida cotidiana de aquella época. Es imprescindible reserva anticipada.

Descubre este típico barrio madrileño alojándote en nuestro cómodo hotel de cuatro estrellas junto a la Puerta del Sol.

Escrito por 

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*