Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Date una vuelta por los comercios centenarios de Madrid

Por | 15 noviembre, 2016 | 0 comentarios

Para salir un poco del agobio que trae consigo las fiestas de Navidad, os proponemos dar un recorrido por los comercios que durante décadas han permanecido ofreciendo servicios a su clientela y que hoy por hoy constituyen parte del patrimonio histórico y cultural de Madrid.

Seguro que más de una vez has pasado por delante de ellos y no te percatas que llevan instalados la placa de diseño de Antonio Mingote erigida por el Ayuntamiento la ciudad por motivo del centenario de la Gran Vía. Estos comercios forman parte del referente de la memoria colectiva local.

La lista de los establecimientos es larga. Allí podemos encontrar comercios de toda naturaleza, incluso aquel que muestra el restaurante más antiguo del mundo, y lo mejor es que se encuentra en la capital de España.

Restaurante Botín. Fundado en 1725, se constituye como el restaurante más antiguo del mundo. Su nombre figura en el libro Guiness de los Récords, en donde aparece además que el pintor español Francisco de Goya estuvo de joven como lavaplatos en este local. Fue creado por Jean Botín y su esposa. El lugar aún conserva un horno de leña donde se cocinan los cochinillos y corderos que disfrutan los comensales.

Chocolatería San Ginés. Fundada en 1860. Es un lugar destacado por todos los madrileños para tomar chocolate con churros. En su interior escenifica un bar café de finales del siglo XIX. Por su ubicación céntrica a la Puerta del Sol, es el sitio predilecto para tomar el primer chocolate del Año Nuevo.

San Gines

Casa Labra. Muy cercano a la puerta del Sol encontramos este bar, fundado en 1894. En este lugar nació el partido del PSOE por Pablo Iglesias en 1879. La especialidad del local son las tapas de bacalao frito o atún con tomate. Cuando entras, te detiene unos minutos a mirar un gran espejo antiguo donde se lee: “El que bien bebe hace lo que debe”.

Antigua Pastelería del Pozo. Creada en 1830 por la familia Agudo, es junto a la Mallorquina (otro de los locales centenarios de Madrid) una de las mejores pastelerías de la capital. Hoy en día siguen realizando los hojaldres de forma artesanal, con planchas de hojaldre rellenas de cabello de ángel o crema.

Librería de Gabriel Molina. Nació en 1880 como un puesto callejero de libros, más tarde pasó a ser en uno de los negocios más prósperos de la ciudad. Se distingue por la venta de libros antiguos y difíciles de encontrar. Puedes comprar libros hasta el siglo XVI. Un dato curioso es que su fundador tuvo en sus manos la primera edición de El Quijote.

Libreria

Como guía puedes descargar la WebApp “Comercios Centenarios de Madrid” para conocer a profundidad sobre ellos y descubrir el misterio que con el paso del tiempo guardan estos espacios.

Categorías: General, Guías Madrid, Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*