Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Descubre las tres novedades en patrimonio arquitectónico de Madrid

Por | 29 enero, 2017 | 0 comentarios

Palacio de la Prensa, propuesto BIP

Quizá no lo sepas, pero a partir de ahora existen tres nuevas joyas arquitectónicas en la Comunidad de Madrid. El Consejo Regional de Patrimonio Histórico ha propuesto que sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) el Convento de las Clarisas de Valdemoro y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, y Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Palacio de la Prensa localizado frente a la plaza de Callao, a tan solo 5 minutos de nuestro hotel.

El objetivo de esta propuesta es que los tres edificios mencionados mantengan su identidad original en el caso de que hubiese cualquier intervención en el futuro. La decisión se ha debido a que, en el caso del Convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación, su fachada posee un importante valor artístico que ha servido de inspiración para otras construcciones que han imitado su estilo. Mientras que la Facultad de Filosofía y Letras de la UCM y el Palacio de la Prensa se han convertido en símbolos de la ciudad madrileña y de su historia.

El Convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación fue construido en Valdemoro a petición del duque de Lerma hace 400 años, siendo inaugurada en 1616. Se trata de un edificio representativo del primer barroco y su arquitectura se caracteriza por la austeridad y sencillez de sus líneas y volúmenes.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense es un edificio de gran importancia histórica debido a que allí estudiaron algunos de los filósofos más importantes de España, como son José Ortega y Gasset, Dámaso Alonso o María Zambrano. La facultad conserva un aula de 1933, mobiliario funcionalista y la vidriera “art deco” en su vestíbulo principal.

Por último, el Palacio de la Prensa, ideado por Pedro Muguruza, fue el edificio más alto de la capital madrileña durante los años treinta hasta que se levantó el Edificio Telefónica. Es el representante madrileño de la arquitectura funcional estadounidense de la escuela de Chicago.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*