Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Dulces navideños tradicionales de Madrid

Por | 30 diciembre, 2014 | 0 comentarios

En casi todos los rincones del mundo donde se celebra la Navidad, se preparan dulces navideños tradicionales como parte de la celebración. En España también se comen desde tiempos remotos exquisitas delicias culinarias que no puedes dejar de probar si has venido con tu familia a pasar estas entrañables fechas en Madrid.

1) Turrón

Turrón de Navidad

Una pasta dulce de origen árabe confeccionada con miel y almendras tostadas, que ya en tiempos de Carlos V, en el siglo XV, era famosa por su delicioso sabor. Los que mejor fama tienen son los de Jijona, en la región española de Alicante (Valencia).

Dónde comerlo: En Casa Mira (Carrera San Jerónimo, 30) puedes encontrar una gran selección de turrones de todas las variedades.

2) Mazapán

Mazapán toledano

También de origen árabe, se trata de pequeños dulces con formas redondeadas, cuyos principales ingredientes son las almendras y el azúcar, que se cuecen al horno pintados con clara de huevo para darle brillo.

Dónde comerlo: En la Antigua Pastelería del Pozo (Pozo, 8), fundada en 1830 y que todavía conserva el mobiliario original: el señorial mostrador de mármol y madera, la antigua caja registradora…

3) Fruta escarchada

Fruta escarchada

Naranja, melocotón, cereza o peras confitadas en almíbar tampoco suelen faltar en las mesas navideñas en esta época del año. También se suelen usar para adornar ciertos bollos típicos de estas fiestas, como el roscón de Reyes del que hablaremos al final.

Dónde comerlo: La pastelería El Riojano (Mayor, 10) es otro vetusto local que desde 1855 se ha hecho famoso por sus confituras y sus dulces navideños como la fruta escarchada.

4) Mantecados y polvorones

Polvorones de Navidad

Realizados con harina, manteca de cerdo y azúcar, estos pequeños bollos se llaman así porque se hacen polvo al comerlos. Son muy densos y saciantes, y también son muy típicos de la repostería navideña.

Dónde comerlos: En el Horno La Santiaguesa (Mayor, 73), donde también encontramos otros muchos dulces de navidad y pastas.

5) Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Un bollo esponjoso con forma de rosca, decorado con almendras tostadas y fruta escarchada, que se come la mañana de Epifanía (6 de enero) y suele llevar un regalito sorpresa y un haba cocida en su interior. La tradición dicta que quien encuentra el haba debe pagar el roscón, y quien encuentra el regalo, se corona rey de la casa durante ese día.

Son muy comunes las variantes rellenas de nata o crema de chocolate, que hacen las delicias de los más golosos.

Dónde comerlo: El más deseado es el del Horno de San Onofre (San Onofre, 3), y si pasas por delante en los días previos al 6 de enero verás largas colas delante del establecimiento.

El Hotel Liabeny está situado en pleno centro de Madrid y es el mejor punto de partida para comenzar un recorrido gastronómico por el centro de la capital.

Fotos (CC) Lablascovegmenu, Aldeana, Vic, JaulaDeArdilla, Klearchos Kapoutsis | Escrito por 

Categorías: Madrid Gastronomía

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*