Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

El Panteón de Hombres Ilustres y sus esculturas funerarias

Por | 17 diciembre, 2014 | 0 comentarios

Tumba de Mateo Sagasta, esculpida por Mariano Benlliure

Los cementerios forman parte de nuestra historia y de nuestro pasado. En los últimos años, cada vez más viajeros acuden a los camposantos de las capitales europeas, como el cementerio Pére Lachaise en París, para visitar los sepulcros de personajes célebres.

En Madrid, existe el Panteón de Hombres Ilustres, un gran mausoleo donde podemos ver monumentos funerarios a algunos de los políticos más insignes de finales del siglo XIX y principios del XX: Ríos Rosas, Cánovas del Castillo, Sagasta, Dato, Canalejas…

Gran parte del interés de la visita al Panteón radica en que la mayor parte de estas esculturas funerarias están realizadas en mármol, y muchas de ellas son obra del escultor Mariano Benlliure, considerado el último gran maestro del realismo decimonónico. Sin embargo, para poder apreciar el significado de lo que contemplamos, es importante conocer la simbología que nos habla a través de los siglos y de la piedra.

La calavera alada simboliza la fugacidad de la vida, y metafóricamente representa el alma dirigiéndose al más allá. El reloj de arena alado también es una alusión al veloz paso del tiempo, del que solemos decir que “se pasa volando”.

Las manos entrelazadas simbolizan la despedida final, y suelen encontrarse en las tumbas de una pareja casada, cuando una persona se va mientras la otra se queda. Las antorchas invertidas significan que el alma todavía arde en el Más Allá.

Las palomas representan la paz y la pureza, y por ello suelen encontrarse en tumbas de mujeres que fallecieron jóvenes. El cordero es otra forma de representar la inocencia, aunque suele estar relacionado con tumbas de niños.

Otro elemento común en las tumbas de mujeres son las rosas, que suelen ir relacionadas con la edad de la persona fallecida: el capullo para las doncellas, flores plenas para las maduras… si el tallo está roto es porque murieron de súbito antes de tiempo.

Por contra, el trigo simboliza una vida larga, aludiendo a la idea de que el alma fue cosechada a tiempo por el segador.

El libro abierto representa el libro de la vida, el amor de la persona por la literatura o una referencia a la Biblia. Otra interpretación de este símbolo es que la persona fallecida era muy piadosa y tenía, metafóricamente hablando, el corazón abierto a Dios.

La urna cubierta es muy común en los cementerios victorianos, metáfora del velo que separa a los vivos y los muertos. Por último, las puertas abiertas simbolizan el tránsito al Cielo y a la vida ultraterrena más allá de este mundo.

El Panteón de Hombres ilustres está situado junto a la estación de Atocha y podemos llegar allí desde nuestro hotel en el centro de Madrid muy fácilmente tomando la línea 1 de metro hasta la estación de Atocha Renfe.

Imagen:  Sepulcro de Mateo Sagasta, de Mariano Benlliure, foto (CC) por Edescas2 | Escrito por 

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*