El realismo italiano de los “Macchiaioli” en Madrid

Por | 12 septiembre, 2013 | 0 comentarios

La Sirga, SignoriniLa Fundación Mapfre acoge, desde hoy hasta el próximo 5 de enero, “Macchiaioli: Realismo Impresionista en Italia”, una exposición retrospectiva con más de cien obras representativas de esta escuela pictórica considerada por los expertos como un antecedente del Impresionismo.

Las obras expuestas las firman los denominados “Macchiaioli”, es decir, “los manchistas” o “los manchadores”, así llamados por las espectaculares manchas de color y fuertes contrastes que caracterizan sus obras. Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati o Giovanni Boldini… todos ellos jóvenes pintores de Florencia que a mediados del siglo XIX rompieron con los esquemas de la pintura académica y romántica en la que se formaron, en favor de formatos más pequeños en óleo sobre madera, pintando paisajes al aire libre llenos de luz y color.

En la exposición podremos admirar obras de impactante plasticidad como “El jinete estribado”, de Giovanni Fattori, que muestra un soldado muerto siendo arrastrado por el campo mientras aún sigue enganchado a los estribos de un caballo galopante. O retratos y escenas de puertas adentro como “El canto de una copla” (1868) en el que vemos a tres damas cantando y tocando el piano en la intimidad del hogar.

Las obras han sido cedidas por algunas de las más prestigiosas colecciones italianas, como la Galleria d’Arte Moderna del Palazzo Pitti,Gallleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, Galleria d’Arte Moderna de Milán o el Museo Civico Giovanniu Fattori.

 Foto | “La sirga” (detalle), telemaco Signorini, 1864.

Precio | Entrada gratuita
Dónde | Fundación Mapfre (Pº de Recoletos, 23)
Horario | Lunes de 14.00 a 20.00 hrs. De martes a sábado de 10.00 a 20.00 hrs. Domingos y festivos de 11.00 a 19.00 hrs.

 

Escrito por

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar