Hotel Liabeny: Plaza del Carmen

Por | 30 mayo, 2014 | 0 comentarios

Cines Madrid

En la plaza del Carmen, enfrente de nuestro hotel, un edificio roba todas las miradas. Construido inicialmente por Daniel Zavala en 1898 con el fin de albergar un frontón, en 1906 se le da un nuevo uso cultural además del deportivo: se crea el Central Kursaal, una especie de café-concierto, un music-hall a la madrileña frecuentado por personajes ilustres como Valle-Inclán donde se ofrecían espectáculos de variedades y actuaban las artistas de mayor éxito.

También por aquella época, a inicios del siglo XX, se construyó en la Plaza del Carmen otro salón de variettes en el solar de un antiguo bazar: el Salón Chantecler. Tuvo un gran éxito en aquellos años con las actuaciones de cupletistas famosas como ‘La Chelito’, y al parecer colgaban el cartel de «No hay billetes» casi a diario.

Antes y después de las actuaciones de ‘La Chelito’, la plaza se llenaba de admiradores que esperaban a verla pasar y tirarle un beso. En los años 20 la cupletera compró el edificio con sus ahorros y pasó a llamarse Teatro Eldorado, primero, y Teatro Muñoz Seca, después. Con ese nombre ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque ya nunca más se representaron variedades porque la nueva dueña, ahora una empresaria amante de la rectitud moral que había recuperado su nombre de Consuelo Portela, así lo quiso.

Teatro Muñoz Seca

En la década de 1940 el Central Kursaal, que mientras tanto había sido reconvertido también a un teatro por un breve espacio de dos años, fue remodelado de nuevo para acoger los Cines Madrid. Fue entonces cuando se añadió la hermosa fachada que vemos hoy desde las ventanas de nuestro hotel, con un pórtico sostenido por cuatro columnas.

La llegada en 1995 del Cine Acteón a la plaza del Carmen la consagra definitivamente como un enclave cultural y de ocio en el Madrid del último cuarto de siglo. Visitantes de dentro y fuera de la ciudad acuden a ella para disfrutar del cine y el teatro. Finalmente los Cines Madrid cierran en 2002, y a día de hoy no está claro cuál será su próximo destino. Pero la plaza lleva las artes escénicas y el espectáculo en sus señas de identidad, así que estamos seguros de que pronto resurgirá un nuevo proyecto cultural.

A muy pocos metros de la Puerta del Sol, la Plaza del Carmen es un rincón bastante popular en la zona y una de las vías de acceso hasta nuestro hotel en el centro de Madrid.

Escrito por

Categorías: Madrid Cultura, Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar