La Gran Vía de Madrid: una leyenda viva

Por | 24 mayo, 2012 | 0 comentarios

El 4 de abril de 1910, exactamente a las once de la mañana, se inauguraba oficialmente esta faraónica obra que cambio el diseño de la capital de España.

Han pasado 102 años desde entonces y sigue siendo tan moderna, glamurosa y colosal como entonces. La Gran Vía de Madrid es una de las calles más famosas del mundo y la gran arteria de la ciudad del Manzanares. Esta vía, encargo del rey Alfonso XIII, tiene tras de sí una historia apasionante con más de 21 años de trabajos y obras. Un tiempo en el que hubo que tirar 14 calles completas y derribar 50 manzanas para darle vida.

Se creó con la idea de comunicar los barrios de Argüelles y Salamanca, aunque finalmente este proyecto fue mucho más ambicioso. En este espacio que cambió la cara de Madrid, nació la ciudad moderna.

A lo largo de ella se instalaron los primeros y grandiosos centros comerciales y por primera vez se utilizó el aire acondicionado. Su recorrido completo son 1.316 metros exactos de escaparates, tiendas, teatros y cines, porque esta calle se consagró a la cultura, tanto al séptimo arte (el cine) como al arte escénico.

Se multiplicaron las ofertas de ocio y disfrute para los madrileños en esos principios del siglo XX. Bandera de la modernidad, flanqueando sus aceras se levantaron los rascacielos más importantes de España, con edificios tan míticos y peculiares como el Edificio España, la Torre de Madrid o el Edificio Capitol, entre muchos otros.

Categorías: Gran Vía de Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar