Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

La Gran Vía, una zarzuela sobre la gran arteria madrileña

Por | 21 marzo, 2012 | 0 comentarios

La importancia de una de las calles más famosas del mundo queda patente en la zarzuela La Gran Vía, estrenada en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de enero de 1886 con música del maestro Chueca y letra de Felipe Pérez.

Por aquel entonces los madrileños soñaban aún con esa gran arteria, que todavía no estaba construida pero se estudiaban dos grandes proyectos para realizarla.

La primera idea llegó en 1862 y consistía en unir mediante una gran avenida interior, kilométrica, la Puerta del Sol y la Estación del Norte. Precisamente en esas mismas fechas Haussmann estaba desarrollando un proyecto similar y faraónico en París.

Años después, en 1886, Carlos Velasco planteó un gran pasillo para unir los barrios de Salamanca y Argüelles por el interior del casco urbano. El proyecto gustó mucho a las autoridades locales, pero los trámites de expropiación de los edificios eran tan costosos que hubo que aparcar temporalmente la iniciativa.

En 1904 cambió radicalmente el panorama. Ese año se aprobó la Ley para la Construcción de Grandes Vías, un plan que facilitó las expropiaciones que había que realizar.

Así el Ayuntamiento encargó la gran obra a los arquitectos municipales Francisco Andrés OctavioJosé López Sallaberry, que plantearon un nuevo y gran eje urbano que uniera la calle Alcalá y la plaza de San Marcial.

Las obras comenzaron en 1910. El primer tramo, llamado avenida del Conde de Peñalver ya que ese fue el alcalde que ordenó su apertura, se finiquitó en 1918.

El segundo tramo, con el nombre de Avenida de Pi y Margall, fue construido entre 1922 y 1924, y el tercero, bautizado como Eduardo Dato, se realizó entre 1926 y 1931.

 

Categorías: Gran Vía de Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*