La Zarzuela de la Gran Vía de Madrid

Por | 24 julio, 2012 | 0 comentarios

Fue la crónica de una avenida anunciada. Una inauguración cantada. Un hecho histórico para Madrid que asombró al mundo y recorrió todo el planeta.

Precisamente 23 años antes de que comenzara el faraónico proyecto de construcción de la Gran Vía de Madrid, dos compositores de zarzuela,  Federico Chueca y Joaquín Valverde, junto al creador de los textos Felipe Pérez González, crearon una pieza divertida y muy rítmica, llamada con el mismo nombre La Gran Vía.

http://blogliabeny.webs.mirai.es/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gifEn el modesto y popular Teatro Felipe, ya desaparecido, se estrenaba este montaje en julio de 1886. Sin embargo, el éxito de público de la obra obligó a trasladarla a un recinto con un  aforo mucho mayor.

Y así fue como pasó al Teatro Apolo, situado en la calle Alcalá de Madrid. Este lugar era considerado por los críticos como la gran catedral del género chico, es decir, el mejor escaparate para una invención tan madrileña y popular como la zarzuela.

La Gran Vía, Revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto era el título completo de la obra, que analizaba la polémica suscitada por los planos de construcción de la Gran Vía, que en un principio fueron rechazados de plano por gran parte de la masa social de Madrid, principalmente por la élite.

Como la decomunal obra implicaba además la expropiación de casas, inmuebles y solares, muchos gatos se opusieron de forma tajante y rotunda a este cambio.

El argumento de la historia no puede ser más jovial. Todas las calles y plazas de Madrid toman aspecto humano y acuden a los salones de Doña Municipalidad tremendamente preocupadas ante el inminente nacimiento de la Gran Vía.

Éstas se muestran dolidas, descontentas y muy celosas por el exceso de atención hacia la nueva calle. Bueno, todas menos El Caballero de Gracia que desea unirse a ella y crecer en importancia.

 

Categorías: Gran Vía de Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar