Lorca y Dalí triunfaron en la Gran Vía de Madrid

Por | 13 agosto, 2012 | 0 comentarios

Aunque ahora tienen fama mundial, en sus inicios también necesitaron el reconocimiento de la crítica, el juicio del público y el apoyo de la sociedad.

Tanto Federico García Lorca en la literatura como Salvador Dalí en la esfera del arte son considerados dos genios de las artes españolas.

Sin embargo, poca gente sabe que ambos tuvieron que someterse a una especie de casting popular en plena Gran Vía de Madrid hace casi cien años.

En 1927 Lorca estrenaba en Madrid su obra titulada Mariana Pineda. Romance popular en tres actos, un drama sobre la famosa heroína liberal. El evento multitudinario tuvo lugar en el Teatro Fontalba de la Gran Vía a cargo de compañía de Margarita Xirgu.

En aquella ocasión el poeta y escritor se encontraba francamente nervioso porque ya con anterioridad había sido suramente tratado por la crítica y parte de la sociedad en varias obras anteriores.

Además, a las puertas del famoso Teatro Fontalba esperaba, impacientes, la flor y nata de la sociedad madrileña: la nobleza, los intelectuales, los periodistas y personajes ilustres llegados de toda España expresamente para la importante ocasión.

Por suerte, la función logró un éxito rotundo que catapultó a Federico García Lorca al estrellato.

Además, el escritor se había guardado un as bajo la manga, para impactar aún más a los espectadores asistentes: había encargado los decorados a una promesa emergente de la pintura, a un artista en ciernes que comenzaba a despuntar con luz propia en la vanguardia por su rebeldía. El pintor en cuestión era un rebelde llamado…Salvador Dalí.

El tándem funcionó a la perfección y los decorados impactaron en la cerrada sociedad madrileña de la época, que aplaudió a rabiar el espectáculo.

Aquel fue el despegue definitivo que consagró a Lorca como uno de los mejores poetas españoles y a Dalí como un pintor sublime.

 

Categorías: Gran Vía de Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar