Los Almacenes Madrid-París en la Gran Vía

Por | 23 octubre, 2012 | 2 comentarios

En el impresionante edificio que se levanta en Gran Vía 32, concretamente donde en la actualidad se encuentra el grupo de comunicación Prisa, se ubicaron antiguamente uno de los comercios más famosos de toda la ciudad: los Almacenes Madrid-París.

La historia de esta sociedad se inicia en 1920, cuando se crea la firma, que decide instalarse y tener presencia en la capital de España, concretamente en la nueva arteria construida, señorial y moderna, pero también carísima.

Así en 1921 arranca la construcción del colosal edificio Madrid-París, que necesitó una inversión multimillonaria, realizada a partir de créditos de diferentes sociedades y empresas a distintos bancos, tanto nacionales como extranjeros.

Teodoro Anasagasti Algán fue el arquitecto que proyectó la obra, diseñando un modelo suntuoso, moderno, en el que tuvieran cabida todo tipo de artículos, desde los más exclusivos hasta los más económicos, al alcance de todo el vulgo.

Cerca de 3 años se tardó en construir el edificio debido a determinadas protestas laborales, pero finalmente el 3 de enero de 1924 los Almacenes Madrid-París fueron inaugurados oficialmente.

En el evento estuvo presente la casa real al completo, con el rey Alfonso XIII y su esposa, que recorrieron una por una todas las plantas del enorme comercio, elogiando el gusto y la modernidad.

Sin embargo, el gran desembolso realizado no fue compensado en los años posteriores con la facturación, ya que los madrileños lo visitaban pero no se gastaban mucho dinero en él.

Por eso los dueños se vieron obligados a alquilar parte de las instalaciones para instalar la emisora Unión Radio y, años después, se redujeron varias secciones, se despidió a parte del personal, se cambió la mercancía con productos menos exclusivos y más económicos… Pero la mala fortuna hizo que en 1933 los famosos Almacenes Madrid-París cerraran definitivamente por quiebra.

Después sería ocupado por la Sociedad Española de Precios Únicos, la SEPU, que también quebró en 2002.

Categorías: Gran Vía de Madrid

Comentarios

  1. Anonimo dice:

    Hola,
    Por favor, coteja la información o busca en google. En Gran vía 32 actualmente NO esta primark, esta el grupo prisa

    • Liabeny dice:

      En efecto, Primark lleva más de un año intentando desembarcar en la Gran Vía madrileña y, muy concretamente, tanteando los números 32 y 48. Sin embargo, todavía no lo ha conseguido.

      Numerosos medios dieron por cierto que el número 32 de la Gran Vía ya pertenecía a Primark el pasado junio. De ahí la confusión.

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar