Los edificios de la plaza de Callao

Por | 20 marzo, 2014 | 0 comentarios

A tan solo unos pasos de nuestro hotel está la plaza de Callao. Esta pequeña explanada abierta en mitad de la Gran Vía es el punto de confluencia de las calles del Carmen, Preciados, Postigo de San Martín y Jacometrezo, y por ella pasan anualmente 113 millones de personas.

Es una maravilla pasear por la Gran Vía y detenerse en la plaza de Callao para admirar sus hermosos edificios de principios del siglo XX. Sin embargo, cuando volvemos la vista hacia el cielo, ¿qué estamos viendo?

Hoy os hablamos de los edificios de la plaza de Callao.

1) Edificio Carrión

Edificio Carrión, en la plaza de Callao

Es el edificio situado entre la calle Jacometrezo y la Gran Vía, cuyo emblemático perfil en chaflán ha servido de icono a las celebraciones del centenario de esta calle.

Construido entre 1931 y 1933, toma su nombre del promotor, aunque también se lo conoce como Edificio Capitol porque en sus orígenes albergó un cine y un hotel así bautizados. Tiene 14 plantas y su construcción tomó 30 meses.

2) Palacio de la Prensa

Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao

Algo más de tiempo, cuatro años, tomó al arquitecto Pedro Muguruza Otaño la construcción de este edificio que se encuadra arquitectónicamente en el clasicismo moderno.

La fachada en ladrillo visto constituyó en la época toda una novedad, en lo que es hoy una seña de identidad de muchas construcciones madrileñas. Está situado entre el segundo y el tercer tramo de la Gran Vía, y su rasgo más característico es el gran arco del triunfo que adorna su fachada.

3) El edificio AdriáticaEdificio Adriática, en Callao

Pocos conocen el nombre del edificio situado en el extremo sureste de la plaza, que alude a la compañía de seguros que ocupaba las plantas principales en el momento de su inauguración. Es una construcción clásica, de formas modernas, erigida en 1926.

Destaca especialmente el esbelto torreón con reloj situado en la misma esquina, con un templete de columnas pareadas rematado en una cúpula dorada. Aquellos con mejor vista o con unos oportunos prismáticos podrán distinguir las figuras que representan la noche y el día, junto con las de protección y ahorro que seguramente fueron idea de los dueños de la compañía Adriática.

4) El Edificio FNACEdificio FNAC en Callao

El edificio que desde 1993 acoge la FNAC, fue en origen proyectado por Luis Gutiérrez Soto para los grandes almacenes de Galerías Preciados.

Por ello diseñó un espacio que se elevaba en vertical, con un interior diáfano pensado para favorecer la venta y que se distingue entre los demás por una gran sobriedad.

5) El edificio Cine Callao

Cine Callao en Madrid

El último de la lista es quizá el más conocido, y fue erigido por el mismo arquitecto, Gutiérrez Soto. Hablamos del cine Callao, construido en 1926-1927 en el estilo academicista, aunque hay quienes ven en él ciertos aires de neobarroco español por la decoración de sus fachadas e interiores. En lo alto del Callao podemos ver también un torreón, espejo del que corona el edificio Adriática, aunque sin columnas ni reloj, más parecido a un faro que a un templete.

Escrito por

Fotos (CC) Piradaperdida, JRxpo y Luisvilla en Flickr

Categorías: Gran Vía de Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar