Los rascacielos del skyline de Madrid

Por | 25 octubre, 2013 | 0 comentarios

La principal seña de identidad que caracteriza a las ciudades financieras de todo el mundo es la presencia de altos rascacielos que se elevan hacia el firmamento. Nueva York tiene el One World Trade Center (541 m), el Empire State (381 m) y el Chrysler (319 m); Londres el Shard (309 m) y el Gherkin (180m), entre otros.

¿Y Madrid? El skyline de la ciudad era hasta hace unos años más bien bajo. Torrespaña, mejor conocido como el Pirulí, fue con sus 231 m la construcción más alta del horizonte madrileño durante 25 años. Y al tratarse de una antena de telecomunicaciones los puristas no la incluían en las clasificaciones oficiales, por lo que el rascacielos más alto era la Torre Picasso (157 m).

Rascacielos del skyline de Madrid

Había reinado en soledad, pues hasta entonces los edificios más altos en el cielo de la capital eran la Torre de Madrid (142 m), el Edificio España (117 m) y las Torres Colón (116 m). Según la definición más aceptada, se considera rascacielos a un edificio de más de 150 m.

En 2007, la creación del Cuatro Torres Business Area le proporcionó un “estirón” al skyline madrileño. Este recinto, construido en los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid, está situado al norte del norte de Madrid, donde el Paseo de la Castellana termina. O comienza, dependiendo de si entras o sales de la ciudad.

En él se erigen, orgullosas, cuatro grandes torres de negocios: la Torre Bankia (250 m), la Torre de Cristal (249 m), la Torre PwC (236 m) y la Torre Espacio (230 m).

Y pronto no estarán solas. Se ha proyectado construir antes de 2020 una veintena de nuevos edificios en una operación de ampliación de la zona financiera de la Castellana conocida como «Operación Chamartín». Todos ellos con más de 20 plantas, y dos incluso más altos que la Torre Bankia. Nuevos rascacielos en el skyline de Madrid.

Actualización (25-11-2013) | El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la ‘Operación Chamartín’ por considerar que contraviene la Ley de Suelo.

Escrito por

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar