Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Parque del Retiro: 6 paradas obligatorias

Por | 29 julio, 2014 | 0 comentarios

Si vienes a Madrid, especialmente en los meses de buen tiempo, te recomendamos que reserves al menos una tarde para visitar el Parque del Retiro. Aquí podrás tumbarte al sol, pasear, montar en barca y ver a los artistas callejeros más variopintos, desde títeres a músicos de todos los estilos, malabaristas o payasos.

Este recinto verde de 118 hectáreas fue diseñado en el siglo XVII como zona de recreo de los monarcas españoles. En su interior encontramos numerosos paseos, jardines, monumentos y hasta un gran estanque.

1) Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

Diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1887, el Palacio de Cristal es una hermosa estructura de cristal y metal inspirada en el Crystal Palace de Londres.

Este edificio y el paraje en que se encuentra ofrece unas maravillosas vistas a la hora de la puesta de sol, sobre todo en otoño.

2) El estanque y el monumento a Alfonso XII

Estanque del Retiro

Si entras al parque por la puerta Norte, encontrarás este gran lago artificial por el que surcan las barcas de recreo. Cualquier persona puede alquilar un bote y dar un paseo por la zona, con la seguridad de que no habrá ningún percance: la profundidad máxima es de

Domina el conjunto una columnata semicircular en homenaje al monarca Alfonso XII, una estatua ecuestre. Más de veinte escultores tomaron parte en su elaboración, y el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho.

3) Jardines del Parterre

Ángel Caído

En los jardines del Parterre encontramos una curiosidad turística: la estatua del Ángel Caído, realizada en 1877, que según dicen es el primer monumento del mundo en el que aparece representado el diablo. Ricardo Bellver, su autor, se inspiró en una obra de John Milton en la que se describía la caída de Lucifer de los cielos.

4) Fuente de la Alcachofa

Fuente de la Alcachofa

Construida hacia 1782 y pensada originalmente para adornar las inmediaciones de la puerta de Atocha, lo que hace peculiar a esta fuente son los elementos escultóricos que la adornan: además de la alcachofa que le da nombre, podemos ver dos amorcillos, unos tritones y una sirena.

5) La Rosaleda

Rosaleda del Retiro

Un rincón que te enamorará. Realizada en 1915 e inspirada en la Rosaleda de Bagatelle, de París, esta rosaleda está compuesta por especies de rosas traídas de los mejores jardines de Europa.

6) Paseo de las Estatuas

Paseo de las Estatuas

Su verdadero nombre es Paseo de la Argentina, pero se le conoce popularmente de esta manera por las estatuas de monarcas españoles que lo flanquean.

Estas esculturas fueron encargadas originariamente por Fernando VI para adornar la cornisa del Palacio Real, pero Carlos III mandó retirarlas. No todas las estatuas vinieron al Retiro: hay muchas otras en la plaza de Oriente y en los Jardines Sabatini.

Entre los monarcas más ilustres a quienes podemos mirar a los ojos en este paseo están el emperador Carlos I, Sancho IV de León y Castilla y doña Berenguela de Castilla.

Escrito por 

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*