Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Paseo del Prado: 7 paradas obligatorias

Por | 16 julio, 2014 | 0 comentarios

El Paseo del Prado es un amplio bulevar situado en el centro cultural de Madrid, zona que constituye uno de los ejes turísticos principales de la ciudad. Y es que en apenas 10 minutos de paseo se concentran tres de las pinacotecas más célebres del mundo.

Su recorrido va desde la plaza de Cibeles hasta la Plaza del Emperador Carlos V, y ofrece innumerables paradas para visitar, tanto por los edificios que lo rodean como por las fuentes, estatuas y jardines que podemos encontrar caminando por sus aceras.

1) Museo del Prado

Museo del Prado

Una de las mayores colecciones de pintura europea, con más de 8.000 pinturas, 6.500 dibujos, 3.000 grabados y 2.800 piezas de artes decorativas firmadas por artistas de la talla de Velázquez, Rubens, Goya, Tiziano, el Bosco y Murillo.

2) Real Jardín Botánico

Real Jardín Botánico de Madrid

Fundado en 1755 por el rey Fernando VI, fue desde sus orígenes una institución pionera en Europa que atrajo a los estudiosos de numerosos países. Actualmente ofrece 90.000 variedades plantas y 1.500 árboles, y es una auténtica gozada pasear a su sombra descubriendo la riqueza de la flora que allí se conserva.

3) Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen Bornemisza

Segundo enclave museístico del Prado, el fondo artístico del Thyssen aúna obras antiguas y modernas: de Caravaggio a Monet, de Durero a Paul Klee, de Delacroix a Picasso. Cada año lo visitan unos 1,25 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los museos más visitados del mundo.

4) San Jerónimo el Real

Claustro de los Jerónimos

Este templo católico se remonta a inicios del siglo XVI, y además de ser un hermoso ejemplo arquitectónico en sí mismo, tiene el atractivo añadido de albergar obras escultóricas de Benlliure, Juan Pascual de Mena, Carducci y José Méndez.

De hecho, el nombre del Paseo del Prado tiene sus raíces en este enclave,  ya que en origen hacía referencia al “prado de los Jerónimos”.

5) Fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo

Fuente de Cibeles

Montada en un carro tirado por leones, la diosa Cibeles contempla con dignidad cómo la calle Alcalá se pierde hacia la puerta del Sol. Esta fuente es todo un símbolo de la ciudad y de año en año obtiene atención internacional porque a ella acuden los aficionados del Real Madrid para celebrar sus victorias deportivas.

Otra hermosa fuente de inspiración mitológica, diseñada también como la Cibeles por el arquitecto Ventura Rodríguez, es la de Neptuno, que podemos encontrar en la plaza de Cánovas del Castillo. Por último, existe también en este mismo paseo una fuente dedicada al dios Apolo, también del mismo autor.

6) Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles

Este es sin lugar a dudas uno de los edificios más bellos de Madrid, obra del arquitecto Antonio Palacios y erigido entre 1907 y 1919. A este ingeniero debemos otras estructuras como el Hospital de Jornaleros de Maudes (1908), el l Banco Español del Río de la Plata o el Banco Mercantil e Industrial (1933-1945), el Banco Español del Río de la Plata (1911-1918) o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

También se lo conoce como Palacio de Comunicaciones porque fue construido para albergar la sede central de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. En 2007, el Ayuntamiento de Madrid lo adquirió para fijar en él su sede y este nombre ha caído en desuso.

7) Museo Reina Sofía

El vértice sur del llamado “Triángulo del arte” lo conforma el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una institución cultural dedicada al arte del siglo XX y contemporáneo. Entre los artistas que podemos ver en esta importante galería están Picasso, Dalí, Miró, con algunas de sus mejores obras. También en el Reina Sofía podemos ver obras de cubistas como Gris, Braque, Delaunay; surrealistas como Picabia, Magritte o Tanguy y expresionistas como Bacon o Saura.

¿Te apetece una excursión a Madrid? Tenemos fantásticas ofertas exclusivas en nuestra web oficial que no podrás encontrar en ninguna agencia o página web. Conócelas.

Escrito por 

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*