Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

¿Por qué un oso y un madroño?

Por | 10 septiembre, 2016 | 0 comentarios

Oso y madroño

Todo el que viene a Madrid tiene como paso obligado la Puerta del Sol. Es un lugar referente en el que todo pasa y se viven momentos únicos. Para nosotros como hotel, estar tan cerca (a escasos pasos) de este centro neurálgico de la ciudad, es un verdadero privilegio. La Puerta del Sol tiene mucho que ver, desde la propia plaza hasta el reloj que cada fin de año nos marca el final y el principio pasando por el Kilómetro 0 desde el que todo parte o la estatua del Os0 y el Madroño.

Esta última, la estatua del Os0 y el Madroño es realmente identificativa porque es “la insignia” de la ciudad. Presente en el escudo de Madrid, es algo ya que está incluido en nuestras vidas pero, que a veces, ni siquiera sabemos por qué fue un Oso y también un Madroño.

Lo primero cabe recalcar que la gran duda es si es realmente un oso o una osa… Se dice que es un oso pero como “estéticamente” los atributos que lo identifican quedaban mal, pues se decidió que sin ellos y de ahí que se piense que es osa. Aunque los especialistas dicen que es realmente una osa y siempre se quiso que así fuese porque representa la abundancia y fecundidad.

Pero, ¿por qué un oso? Se comenta o cuenta la leyenda que es en homenaje a un oso pardo que el rey Alfonso XI cazó en un monte de la capital, en la época en la que había osos cerca de Madrid capital.

¿Y el madroño? Fue un elemento que apareció después en sustitución a la torre sobre la que se apoyaba el oso/a y es que, en la época medieval, estos árboles eran habituales en Madrid aunque fue en el s. XIII a donde se remonta el origen del símbolo.

Categorías: Gran Vía de Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*