Puentes de Madrid

Por | 20 febrero, 2014 | 0 comentarios

1) Puente Segovia

Puente Segocia, de The City Project

El más antiguo de cuantos cruzan hoy el Manzanares, pues data de tiempos de Felipe II. Contó el Rey para ello con uno de sus ingenieros predilectos, don Juan de Herrera, a quien encomendaría otras importantes obras como el  Monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Aranjuez, entre otros edificios.

Es de granito y se caracteríza por los arcos de medio punto que van decreciendo a medida que se alejan del centro, siendo los de los extremos los más pequeños.

2) Puente de Toledo

Puente Toledo, de druidabruxux

Son característicos sus arcos de medio punto y sus balconadas, que producen un efecto mágico al atardecer y al anochecer al verse reflejados en el agua del río. De estilo barroco churrigueresco,  fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera.

3) Puente de los Franceses

Puente de los Franceses, de Stable Mechanism

Su nombre original no era éste, pero los madrileños terminaron llamándolo de esta forma en alusión a la nacionalidad de sus ingenieros. Fue construido hacia 1860 en ladrillo y granito, con el fin de dar un acceso al ferrocarril hacia la ciudad.

4) Puente de la Reina Victoria

Puente de la Reina Victoria, de M. Martín Vicente

Construido a principios del siglo XX, este puente de hormigón armado con aires modernistas debe su nombre a Victoria Eugenia de Battenberg. La reina Victoria, nieta de la célebre monarca británica, reinó entre 1906 y 1931 como consorte del rey Alfonso XIII.

5) Puentes gemelos: Matadero e Invernadero

Puentes gemelos, de druidabruxux

Se trata de dos pasarelas idénticas que atraviesan Madrid Río y dan paso al antiguo Matadero de Madrid, hoy espacio cultural donde podemos visitar exposiciones de arte y espectáculos. Están construidas en hormigón y sus bóvedas han sido decoradas con mosaicos de Daniel Canogar.

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Guías Madrid, Madrid Turismo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*

Mostrar