Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Tres miradas al Madrid de Luis Gutiérrez Soto

Por | 31 enero, 2015 | 0 comentarios

Edificio Callao

Luis Gutiérrez Soto (1900-1977) fue uno de los arquitectos más prolíficos de su época, y aunque su nombre es desconocido para la mayoría, sin él no podríamos entender hoy el paisaje urbano de Madrid. Hasta 650 proyectos arquitectónicos llevan su firma, la mayoría en nuestra ciudad.

De estilo racionalista y perteneciente a la generación del 25, muchas de sus obras han llegado intactas hasta nuestros días. Otras, como el primitivo edificio del aeropuerto de Barajas, se han perdido. De la veintena de edificios y proyectos que quedan de él en Madrid, hemos escogido los más emblemáticos de cada una de sus fases artísticas.

1) Eclecticismo: Cine Callao (1926)

Su primera obra, situada en la plaza del Callao, a pocos metros de nuestro hotel.  Los expertos lo enclavan artísticamente dentro del neobarroco español, donde destacan ciertas tendencias academicistas y los interiores de estilo art decó. El elemento más característico del conjunto es el torreón a modo de faro que corona la esquina de la Gran Vía con la plaza del Callao.

De esta misma época son el cinema Conde Duque (1926), el cinema Europa (1928) y otros muchos cines de Madrid ya desaparecidos.

2) Racionalismo: Cine Barceló (1931)

En el número 11 de la calle Barceló, diseñó Gutiérrez Soto un edificio de estilo racionalista, con una fachada estructurada en franjas y huecos horizontales. Era en origen un cine, aunque hoy es una conocida sala de fiestas.

Los académicos señalan que la obra tiene claras influencias de la arquitectura mendelsohniana, también conocida como racionalismo expresionista español, el estilo que el arquitecto desarrolló en sus trabajos de la primera mitad de los años 30: el aeropuerto de Barajas, el Bar Chicote y numerosos edificios de viviendas en los barrios de Argüelles y Chamberí.

3) Monumentalismo: Cuartel General del del Aire (1943-1958)

El antiguo Ministerio del Aire es quizá uno de los edificios más imponentes de Gutiérrez Soto. De estilo neoherreriano, el conjunto es muy característico por su fachada de ladrillo visto en la que podemos contar 1225 ventanas y 253 balcones. Más de 100 buhardillas asoman desde los tejados de pizarra, rematados por cuatro altas torres con espléndidos chapiteles.

Ya en su construcción su porte era tan impresionante que los madrileños, con su peculiar sentido del humor, comenzaron a llamarlo “Monasterio del Aire” por sus similitudes con el Monasterio del Escorial. En esos años diseña también el antiguo Hotel Richmond de Madrid o la torre del Retiro (1972)

Imagen (CC) David Gordillo | Escrito por 

Categorías: Guías Madrid, Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*