Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

5 calles con nombres insólitos en el centro de Madrid

Por | 30 septiembre, 2014 | 2 comentarios

Calles raras del centro de Madrid

1) Calle de Puñonrostro

Uno podría pensar que el nombre de esta calle se debe a una pelea callejera, pero nada más lejos de la realidad. Resulta que este inverosímil nombre se debe al no menos inverosímil título de Juan Arias Dávila, conde de Puñonrostro.

El rey Carlos I le concedió esta distinción por no ayudar a los comuneros de Madrid, en contra de lo que les había hecho creer, defendiendo valerosamente el Alcázar de Madrid y el castillo de Illescas.

2) Calle del Desengaño

Muchos creen que esta calle solamente existe en la imaginación de los guionistas de “Aquí no hay quien viva”, pero en realidad la calle del Desengaño existe desde hace más de tres siglos en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía.

El origen de su nombre hemos de buscarlo en una leyenda, en la que se dice que dos caballeros iban a batirse por el amor de una dama. Desenvainadas las espadas, dispuestos estaban a luchar hasta la muerte cuando pasó una figura cubierta con un velo. Asombrados, decidieron seguirla hasta doblar esta calle, donde encontraron un repugnante cadáver. Al verlo, ambos exclamaron “¡Qué desengaño!”, dando así nombre a la calle.

3) Calle de la Pasa

A escasos metros de la Plaza Mayor podemos encontrar esta calle que toman su nombre de la antigua costumbre de entregar un puñado de pasas a las personas más pobres que por allí pasaban a mendigar. Otra vía cercana, el pasadizo del Panecillo, tiene su origen en esta misma anécdota.

En la calle de la Pasa, además, se encontraba el Palacio Arzobispal de Madrid, a donde a cuya vicaría debían acudir todas las parejas que querían casarse. De ahí que los madrileños inventaran el dicho “Quien no pasa por la calle de la Pasa, no se casa”.

4) Calle de la Lechuga

También en las inmediaciones de la Plaza Mayor podemos encontrar esta peculiar calle con nombre de hortaliza. El nombre se debe a que antiguamente en sus inmediaciones se encontraba un mercado que vendía precisamente esta verdura.

5) Calle de Rompelanzas

Por último, una calle que de puro céntrica suele pasar desapercibida. Se trata de una minúscula vía situada entre las calles de Carmen y Preciados, que tiene el honor de ser la más corta de Madrid.

Precisamente a esta cualidad alude su nombre. Según cuentan, la calle surgió al derribar unas casas en el siglo XVI, por lo que tardaron un tiempo en adjudicarle su nombre. Un día, al pasar por allí el carruaje del corregidor, la estrechez de la calle hizo que no le diera el giro y se partiese la lanza del carruaje, quedando atrapado. Poco después, le ocurrió lo mismo al presidente del Consejo de Indias, por lo que los madrileños empezaron a llamar Rompelanzas a la calle.

A todas estas calles con nombres tan curiosos puedes acceder muy fácilmente desde el Liabeny, gracias a nuestra ubicación como una de las mejores opciones de hotel en el centro de Madrid que puedes elegir para alojarte.

Imagen (CC) Florentino Sánchez. Escrito por 

Categorías: Guías Madrid

Comentarios

  1. Yahyo dice:

    Has puesto en la entrada de la calle de la Pasa, PLAYA Mayor y aquí no hay playa.
    Saludos!!

  2. Laura Blanco dice:

    Muchas gracias por el aviso, lo acabamos de corregir… Estaría muy bien tener una playa mayor en Madrid, ¿verdad? 😉

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*