Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

80 años del Guernica: exposición en el Reina Sofía de Madrid

Por | 23 julio, 2017 | 0 comentarios

piedad_y_terror_en_picasso_baja

Se cumplen 80 años de la creación del Guernica, obra que Pablo Picasso realizó por encargo del gobierno republicano español para el pabellón de España en la Exposición Universal de París.

Para conmemorar el aniversario, el Museo Reina Sofía presenta la exposición “Piedad y terror en Picasso”, en la que analiza la importancia capital de esta obra poniéndola en relación tanto con el trabajo anterior del artista como con la relevancia internacional que adquirió posteriormente.

Símbolo universal de la tragedia bélica

Picasso aceptó el encargo con ciertas reticencias, pues hasta entonces sus obras habían representado escenas más íntimas y personales, mientras aquí debía lanzar un mensaje universal contra la barbarie bélica y sus terribles consecuencias, en apoyo al gobierno de España en plena Guerra Civil y en el contexto internacional convulso que se vivió entre las dos grandes guerras. Pero los bombardeos a la población vasca de Guernica en abril del 37 sacudieron al genio creador moviéndole a plasmar los horrores de la guerra en el cuadro que hoy todos conocemos.

La creación del Guernica no puede entenderse al margen de toda la trayectoria artística anterior del pintor malagueño, en la que, como muestra la exposición, podemos vislumbrar rasgos que Picasso incorporará a esta obra.

Como tampoco se puede percibir la importancia como icono que adquirió la obra sin conocer los acontecimientos que ocurrieron desde el momento en que vio la luz a mediados de 1937. Un largo estudio que expone ahora algunas de sus conclusiones tras cotejar toda la documentación que envolvió al cuadro.

Una muestra que no puedes perderte y que estará abierta al público en el Museo Reina Sofía hasta  el día 4 de septiembre. La ocasión bien vale una escapada a Madrid este verano, pasar un par de noches en un hotel y disfrutar del eterno encanto de la capital y de una exposición irrepetible que no te dejará indiferente.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*