Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Las 12 uvas en la Puerta del Sol

Por | 20 noviembre, 2015 | 0 comentarios

Inspira canciones, aparece en infinidad de películas y es que la Puerta del Sol la noche de Fin de Año es una de las estampas más retratadas de Madrid sobre todo, cuando diciembre hace su aparición en nuestro calendario. Como cada 31 de diciembre, la plaza que da cobijo al reloj de la Puerta del Sol comienza a recibir a miles de personas que ilusionados, esperan decir adiós al año que nos ha ocupado durante 365 días y dar la bienvenida, con todos los mejores deseos, al año que albergará los objetivos marcados. Comenzarán entonces unas horas frenéticas donde el amor, la ilusión, la esperanza y muchas otras emociones positivas se darán la mano entre conocidos e incluso, extraños.

Parece que todo empezó en la navidad de 1896 cuando por primera vez, la gente comenzó a congregarse en la plaza para recibir el año, uvas en mano, bajo el gran reloj de la Puerta del Sol. Durante esos años se siguió celebrando de esta forma pero fue pocos años después, en 1909 cuando tras una gran cosecha de uvas en otoño, los agricultores felices por el aumento de la recogida, se “plantaron” en la Puerta del Sol para regalar a todos los que se acercasen, las uvas para recibir con ellos el Año Nuevo. Así da comienzo real la tradición que hoy aún conservamos y que cada año hace que miles de turistas se reúnan en la Plaza más famosa de nuestra Navidad. Esta, una tradición de todos y para todos, llegó hasta la realeza ya que, según cuenta la tradición, el propio rey Alfonso XIII bajó de incógnito a comer las uvas como uno más en la noche del 31 de diciembre de 1930.

Consejos para tomar las uvas en la Puerta del Sol.

–       Cómo llegar.  A partir de las 21 h y hasta las 00.30, la parada de metro de la Puerta del Sol suele estar cerrada por seguridad por lo que, elige otra cercana para bajarte y camina hasta el punto elegido. Es lo más seguro (olvida el coche por supuesto). Callao u Ópera pueden ser buenas opciones. Para marcharte, mira también bien los horarios del metro o elige un taxi una vez terminada la fiesta.

–       Elige un buen sitio: obvia las zonas de paso como la llegada de las calles colindantes ya que son los accesos por donde caminará la gente y seguro, habrá empujones. Busca un buen lugar, en el que te encuentres cómodo y puedas “asentarte” para disfrutar de las uvas.

–       Escuchar las campanadas: no se oyen ni mucho menos igual que cuando estás en casa con el mando de la tele modulando el sonido, todo el mundo en silencio comiendo las uvas y esperando a la última. Ten presente que en la plaza hay mucha gente celebrando, gritando y que el reloj tiene el sonido que tiene. Puedes guiarte por las luces de la fachada de la propia Puerta del Sol o si no, una buena opción es escuchar la radio con auriculares para no perderte detalle alguno.

–       Ten paciencia: ya estás en 2016, han terminado las campanadas… empieza bien el año, todo puede esperar unos minutos así que deja que la Plaza poco a poco vaya dejando de estar abarrotada y entonces, disponte a salir de ella tranquilamente.

Estos son algunos consejos para que si eliges disfrutar de las campanadas en plena Puerta del Sol, las disfrutes de principio a fin. Si venir a Madrid es tu decisión, nosotros estamos a escasos metros con habitaciones confortables y una cena de Fin de Año inolvidable. 

Categorías: Madrid Noche, Madrid Turismo