Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Madrid presenta la influencia oriental en el arte contemporáneo español

Por | 13 abril, 2018 | 0 comentarios

porcelana-china-madrid-exposicion

En los próximos meses, la Fundación Juan March de Madrid va a ofrecer un recorrido imprescindible por las influencias orientales en el arte español de las últimas décadas. Las culturas japonesa, china e india han sido una inagotable fuente de inspiración para Occidente desde hace siglos. No obstante, hasta el momento no habíamos estudiado sus influencias en el arte español específicamente en los últimos años.

Oriente: fundamental en el arte español actual

El punto de mira de esta exposición, que podremos disfrutar en la Fundación Juan March (Calle Castelló, 77) hastsa el 24 de junio es el arte abstracto español de mediados del siglo XX. Aquí observamos una inspiración más que notable de distintos aspectos de la cultura oriental. Desde la mitología hindú y los grandes hitos literarios orientales, hasta los sistemas de escritura chino y japonés. Elementos de toda índole son susceptibles de generar una influencia artística al otro lado del mundo.

Pero hay algunos aspectos que han llamado más la atención de los artistas españoles que otros. Por ejemplo, la cerámica china es, sin duda, una de las grandes protagonistas de la exposición. Su influencia se hace presente no solo en la pintura, sino en toda clase de medios, haciendo que el arte español esté plagado de trazos delicados y colores suaves inspirados en la cerámica esmaltada.

Otro de los grandes elementos que ha captado la atención de los artistas principales de las últimas décadas es el tratamiento de la naturaleza en el arte oriental. La sutileza de la vegetación y los paisajes amplios, con mucha perspectiva y planos sucesivos, son claves en la exposición. El uso especial de la tinta en este tipo de pinturas da también ese toque exquisito a cada pieza.

Madrid se imbuye de la delicadeza oriental para presentar una colección de obras indispensable para conocer en profundidad las conexiones entre Oriente y Occidente en el arte español. Nos traslada a un mundo elegante y sofisticado, impreso sobre una compilación de esculturas, pinturas, fotografías y mucho más.

Imagen (CC0) Porcelana china

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*