Hotel Liabeny Madrid

Conoce las últimas noticias de Hotel Liabeny

Un café literario en Madrid, por favor

Por | 6 noviembre, 2017 | 0 comentarios

Cafés literarios Madrid

La literatura siempre se gustó de los grandes cafés de cada época, y la relación siempre fue recíproca. Tienen algo de especial esos lugares donde se reunían como por inercia los mejores escritores de Madrid y afueras, mientras tomaban su café solo, su “carajillo”, una copa de buen coñac o una “palomica” bien servida. Los viejos cafés atraían silenciosamente a los más cultos a refugiarse entre sus paredes.

Cafés literarios de ayer y hoy en Madrid

Los tiempos han cambiado, y con ellos aquellos viejos cafés, que a pesar de todo, siguen conservando ese halo de cultura, literatura y escritores, sentados a las mesas mientras uno recita aquí, otros discuten allá, y alguno escribe en una esquina.

Aquella concepción no ha desaparecido, tan solo ha cambiado, se ha adaptado, se ha mimetizado con la vida moderna. Los locales de ahora son diferentes, son modernos, pero esconden en sus entrañas la misma pasión y aquella llamada silenciosa hacia los personajes actuales de la literatura y la cultura.

Ahora son lugares como el Aleatorio Bar, los que aglutinan a los buscadores de esos espacios, de ese legado que otros comenzaron siglos atrás. Recitales, presentaciones de libros, actuaciones de magia, y cualquier acto cultural, se dan cita en estos espacios para las personas inquietas y necesitadas de la pasión por la literatura.

Son estos lugares los que hacen homenaje a aquellos otros que hoy son más recuerdo que realidad, como El Café Gijón y el Café Comercial. Aún siguen al pie del cañón, aunque ya son algo casi testimonial.

Otros ya cerraron hace muchos años, pero aún hay mucha gente que los recuerda, aunque sea de oídas:

  • El Café Pombo, frecuentado por Ramón Gómez de la Serna.
  • El Café del Gato Negro, el lugar para las tertulias de Jacinto Benavente.
  • El Café de los Espejos, también en Madrid, que vio sentarse en sus mesas al gran Pérez Galdós.

Categorías: Madrid Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*